Nutricionistas en Salamanca te recomiendan no hacer dieta
Como nutricionistas en Salamanca, no nos gusta la palabra Dieta por varias razones:
Implica temporalidad
hacer una dieta implica que vas a cuidarte o a restringir tu comida un periodo de tiempo y luego vas a volver a tu rutina normal, esto a parte de ser ineficaz puede llegar a ser perjudicial. Es lógico pensar que cuando queremos cuidarnos lo vamos a hacer para toda la vida y eso implica momentos donde tengamos por ejemplo una celebración y momentos en nuestro día a día donde cuidemos nuestra alimentación. ¿sabéis que en un año el 80% de las personas vuelve a recuperar su peso? ¿y que en 5 años en 95 de las personas vuelve a recuperar su peso o superior? eso es evidentemente por la cultura de las dietas restringimos todo un par de meses y pensamos que luego lo podemos compensar en fechas como navidades o Semana Santa. Por eso es tan importante que alguien os pueda guiar en un proceso a largo plazo no hacer una dieta un mes
Ciclos de restricciones y atracones
como hablábamos antes la temporal está sujeta normalmente a una restricción calórica muy fuerte durante un periodo de tiempo concreto. cuando ocurre eso ponemos a nuestro cuerpo en un compromiso y esto hace que intente “sobrevivir”, nuestro cuerpo no quiere ser modelo, quiere sobrevivir y no le gustan los cambios bruscos por eso empieza a tejer una serie de mecanismo adaptativos: aumenta el hambre, llega a disminuir el metabolismo… nos entra un hambre voraz que no podemos parar, luego llega los arrepentimientos y empieza otra vez el ciclo. Esto aparte de crear desajustes en el sistema metabólico comienza una mala relación con la comida.
Dietodepencia e indefensión
cuando hacemos la “dieta de la vecina” o la “dieta milagro” generamos un pensamiento de “ Si no como esto no voy a adelgazar” y nuestra mente relaciona automáticamente adelgazar con sufrimiento o comer siempre lo mismo. Aparte al no llevar aprendizaje vamos a estar indefensos cuando terminemos esa dietas, porque ni hemos aprendido a comer ni sabemos cómo perder grasa.
Por eso en nuestra clínica Cambia Comiendo en Salamanca damos muchas herramientas para esto, para defenderte en el dia dia y no volver a cometer errores.